Virgen de Legarda

Es la Virgen de nuestro pueblo. Puedes ser el más ateo del mundo y no creer en Dios, ni en el niñito Jesús, ni en la Virgen María, incluso no creer en los Reyes Magos, y ¿qué decir del Espiri tu santo? ¿es paloma? ¿es estrella? ¿es el hombre portugués pequeñito y desdentado que viene de recadero de los de Imaz? yo creo que será este hombre que os digo porque tiene una carilla mas graciosa, una mezcla entre cuñao y david el gnomo…. bueno que me voy por los cerros de Úbeda, retomemos la cuestión, puedes no creer en todos estos seres que nos muestra la Biblia, ¡¡¿¿pero no creer en la Virgen de Legarda??!! ¡hombre por Dios! (y nunca mejor dicho) nuestra Virgen es nuestra Virgen, tan majilla, tan graciosa, tan guapa “¡¡¡guapa mas que guapa!!!” ella que nos regala el día de las Almendreras todos los años para que lo disfrutemos…. ¿cómo no vas a creer en ella? es indiscutible que un buen Mendaviés debe creer en la Virgen de Legarda y debe llevarla por el mundo entero exclamando siempre que halla ocasión eso de ¡¡¡Viiiiiiiiiirgen de Legarda!!! y sino ni es Mendaviés ni es gaitas. Por eso cuando paso por las calles del pueblo y veo a nuestra Virgen asomada a balcones, colgada de un estandarte o puesta detrás de una verja me da mucha lástima. No tiene ni voz ni voto, ahí puesta en las alturas asustada perdida que la pobre esta queriendo decir “coño no me suban tan alto que tengo vértigo” Hay una en especial atada a una verja que parece que este en un campo de concentración, el otro día paseando hasta le vimos la carica mas delgada…….. Y si mal me parece lo de la Virgen  ¡qué decir de los niños Jesús en navidades! desnudo colgado de las alturas y en muchas ocasiones rodeado de lucecitas rojas que parece el rótulo de un puticlub. Eso por no comentar lo adornos  de algunas casas en navidad que ponen el niño con luces mil, espumillones, los reyes Magos, más espumillón, los cristales con palomitas de spray blanco (esa en la que tanto nos gustaba meter el dedo de txikis y dejar a la paloma sin pico) más luces ahora de las que parpadean y tienen música que cuando ves  a todas la corte reunida ahí en lo alto parece que van de after ¿o no?

Solo añadir que disfruten del día 24 por si ya no nos vemos, que hagan buen rancho y digan eso de ¡¡¡Viva la virgen de Legarda!!! ¡¡¡VIVA!!!

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo pueblo

7 Respuestas a “Virgen de Legarda

  1. Mikel

    Ya os contare una historia de cierta persona (Llamémosle “Señor verde”, al mas puro estilo Reserivoir dogs) que va por el mundo pregonando a nuestra virgen…

  2. Carlos

    Y menos mal que este año no ha llovido que si no se quedan las pobres como si tuvieran la lepra…
    En urgencias una vez un compañero dijo “¡¡virgen de legarda!!” momento en el que yo flipé. Solución: había trabajado en Estella con alguna vecina nuestxa.

  3. ana

    Los de mi kurro tb dicen “virgen de legarda”, hace poco me comento el Tabo que se lo dijo a su cuadrilla, y hay alguno que tb lo dice…. jejejejeje

    Es que queda tan bien……..

    Os acordais cuando fuimos a Donosti y cambiandonos en los vestuarios de la playa aímos “Virgen de Legarda”???Ma ma dijo;
    – Hay!!! alguna de Mendavia…

    Y… efectivir guonder!!! lo era.

  4. Marta

    Mikel; no puedes poner un comentario donde nos dejas con la duda sobre “Hombre verde” ¿de dónde es él? ¿a qué dedica el tiempo libre? Y por cierto igual soy la única pero ¿qué es eso de reserivoir dogs? jijiji no me he enterado de nada…..
    Kar; jejejejeje ¡¡lepra!! si que es verdad que se quedan las pobres a corronchos y escurridas.
    Anuski; me encanta lo de efectivir guonder, por cierto ¿recuerdas cuánto te dió por decir “viiiirgen de now”?
    Soy una cansina eh?

    • Mikel

      Martuela, Reservoir Dogs es la primera pelicula de Tarantino y esto es lo del “Señor verde”http://www.youtube.com/watch?v=L7o2ippRusw
      Es una tontada pero es muy mítica.
      Lo del “Señor verde” ya os lo contaré en persona que aqui no es correcto poner esas cosas.

      Pescaroni, estas como un ajarriador…

  5. Silvia

    Yo en pamplona aprovecho la ocasión en que se me escapa el “virgen de legarda” para dar a conocer mi pueblo y sus leyendas tan orgullosa, da igual si es poco conocido o si se van a reir de mí. Es que es mucho más fácil de integrar que “a noe(l) le vas a hablar de humedades”jajajaja

  6. Cómo no vamos a creer en la Virgen de Legarda, por favor!!! si, subio el arca de Argel rio arriba hoy en este día al amanecer!! Se supone que el arca entró por el Mediterráneo, se recorrió todo el Ebro contra corriente hasta llegar a Mendavia y en la barca la virgen rescató al moro no?? Y luego este que hizo? Se trajo a toda su familia y ahora van al Gramola? O es el mismo moro de Torralba que lo matan todos los años?
    ¡¡¡¡FUE COSA DE VEEER!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s